

La Empresa Nacional de Electricidad – ENDE Corporación, a través de su filial ENDE Valle Hermoso S.A., avanza en las obras del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu. Específicamente en el montaje electromecánico que fue realizado en los últimos días por un equipo de profesionales bolivianos del proyecto, en coordinación con especialistas internacionales de las empresas fabricantes de los generadores y de las turbinas, que llegaron a nuestro país para realizar este trabajo.

El presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Ariel Sandy Sánchez, manifestó que el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu es uno de los proyectos hidroeléctricos más importantes del país, que forma parte de la transición energética encarada por el actual gobierno, para diversificar la matriz energética, sustituyendo el uso de combustibles fósiles por energías limpias.

Por su parte, el gerente general de ENDE Valle Hermoso, Marcelo Oliva, indicó que el personal especializado llegó para realizar la ejecución del acople y alineado de precisión de los ejes de turbinas y generadores de las unidades 1 y 2 de la central Juntas usando herramientas, equipos necesarios y especiales para ejecutar ese trabajo con precisión.

“Es un objetivo más cumplido para el inicio de la operación de la central Juntas, es un orgullo para el país, ya que, ingenieros bolivianos también participan del proyecto Ivirizu”, destacó Oliva.
El gerente del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, Álvaro Campero Ayllón, destacó que esta fase constituye un hito de alta precisión en el proceso de montaje porque sería como “El corazón” operativo de la central hidroeléctrica.

“No se trata de una tarea sencilla. Su ejecución demanda el uso de herramientas y equipos especializados para garantizar el máximo nivel de confiabilidad en la operación futura de la planta”, subrayó Campero.
La Central Hidroeléctrica “Juntas”, ubicada en el municipio de Totora, departamento de Cochabamba, contará con 90 megavatios (MW) de potencia instalada, que se sumarán a los 200 MW de la Central Sehuencas, integrando el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu.
Este proyecto aportará energía limpia y renovable, fortalecerá la seguridad energética del país, contribuirá al cuidado del medio ambiente y generará ahorros sustanciales en beneficio de las familias bolivianas.