
Una declaración conjunta de nueve países de la región respalda el gobierno de Rodrigo Paz, electo el 19 de octubre en el balotaje.

Nueve gobiernos de la región felicitaron al presidente electo Rodrigo Paz Pereira por su victoria en las elecciones del 19 de octubre y le expresaron su disposición para acompañar su futura administración.

A través de una declaración conjunta, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, y Estados Unidos destacaron el compromiso democrático del pueblo boliviano, reflejado en una participación activa y pacífica en la jornada electoral.

El pronunciamiento subraya que los comicios “reflejan la voluntad del pueblo boliviano de abrazar el cambio y trazar un nuevo rumbo para su nación y la región” Se refirió a lo que calificaron como un alejamiento de la “mala gestión económica de las últimas dos décadas”.
Los países firmantes manifestaron su disposición para colaborar con el nuevo gobierno en la estabilización económica, el fortalecimiento institucional y la apertura comercial. Asimismo, expresaron su interés en promover inversiones internacionales y en estrechar la cooperación regional en materia de seguridad, prosperidad y desarrollo sostenible.

“El 19 de octubre, el pueblo boliviano hizo escuchar su voz de manera decisiva”, señala el documento. También valora la intención de la futura administración de fortalecer los lazos con socios globales y regionales.
Los gobiernos firmantes destacaron su compromiso de trabajar junto al presidente electo para consolidar un crecimiento inclusivo. Además, una participación más activa de Bolivia en los foros internacionales.
La declaración expresa que los países de la región “acogen con beneplácito la renovada y proactiva participación de Bolivia en la búsqueda de soluciones a los desafíos regionales y globales”. Además reafirman su respaldo al proceso democrático y a la transición institucional en el país.
