
Luego de conocerse los resultados definitivos del cómputo oficial de la segunda vuelta para elegir presidente y vicepresidente, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, afirmó este jueves que no existen diferencias con las cifras del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre).

El vocal presentó los datos coincidentes de ambos procesos: 3.519.534 votos, que equivalen al 54,96% de los sufragios válidos, fueron para los candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC), mientras que 2.884.661 votos, el 45,04%, fueron para el binomio de las Alianza Libre.

Con los datos presentados, Ávila afirmó que estos reflejan la inexistencia de diferencia alguna entre ambos y que, además, las misiones de observación ratificaron en sus informes que los sistemas fueron seguros, transparentes y confiables.

“Con esto nos hacemos una pregunta ¿vale la pena que pongamos alguna duda ante un sistema que ha sido ejecutado en la primera vuelta con absoluta seguridad y en la segunda también y lo estamos demostrando de manera objetiva?”, cuestionó Ávila.
Además, recordó que, de las 35.253 actas, “ninguna de ellas” fue observada, tampoco se presentó recurso alguno de impugnación, ni en mesas de sufragio, ni en los cómputos que se realizaron en los tribunales electorales departamentales.

“El Sirepre se alimenta de la fotografía de las actas (…) para eso nosotros era importante (comparar sus resultados con los del cómputo oficial) porque ahí sí se podía demostrar si hubiera alguna diferencia. No la hay, los ciudadanos pueden juzgar y pueden verificar que no se tiene ninguna diferencia”, insistió.
Ávila también cuestionó que se haya difundido información falsa en redes sociales sobre un acta que fue adulterada para poner en duda los datos del cómputo oficial y todo el proceso electoral.
