

El abogado constitucionalista Roberto de la Cruz consideró que la posible realización de un referéndum para ratificar el rechazo mayoritario a una nueva reelección de Evo Morales sería viable y lo sepultaría políticamente.

Ante la persistente actitud de Morales de postular nuevamente en las elecciones presidenciales de 2025, el ministro de Justicia, Iván Lima, planteó la posibilidad de una consulta ciudadana contra la reelección del dirigente cocalero, durante las próximas elecciones judiciales.

“Esta idea para mí no es descabellada. Como Evo no entiende, ‘es janiwa’, entonces se puede hacer las elecciones judiciales junto al referéndum, pero un referéndum de ratificación con los postulados del 21F (21 de febrero) y de la Sentencia Constitucional 1010/23”, dijo el jurista.

Explicó que este proceso consultivo ayudaría a consolidar el rechazo mayoritario a otra reelección de Morales.
“Este referéndum es para que Evo Morales entienda de una vez por todas que el pueblo ya no lo quiere (…), esto sería para sepultar políticamente y de manera definitiva a Evo”, dijo en entrevista con DTV.

Señaló que para esto se necesita una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que descartó que los legisladores de oposición radical y afín a Morales viabilicen dicha norma.
El miércoles se cumplieron ocho años del referendo del 21 de febrero (21F), para muchos esa fecha es considerada como un “evento democrático que marcó un hito en la Constitución boliviana”.
ABI