
Guachalla informó que, durante la sesión, la comisión logró aprobar la Ley de Reglamento para la Elección, Selección y Designación de Vocales Departamentales.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aplazó este martes el tratamiento del proyecto de ley para las elecciones subnacionales, luego de que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se presentaran a la sesión para intercambiar criterios jurídicos y técnicos sobre esta norma.

La diputada Olivia Guachalla, presidenta de esta comisión, informó que el proyecto de ley debía ser considerado este martes, pero “nuevamente los vocales del TSE no se hicieron presentes para defender ni aclarar las observaciones existentes”.

“El proyecto de ley para las elecciones subnacionales nuevamente ha sido aplazado a raíz de que los vocales no se han presentado. Estamos a la espera de su participación, ya que es necesario conocer su posición institucional antes de emitir un dictamen”, explicó la diputada.
El tratamiento del proyecto de ley es considerado clave para permitir la organización de la elección de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales en todo el país.

Guachalla advirtió que esta podría será una de las últimas sesiones de la comisión, dado que el cierre de gestión de la Asamblea está programado para el viernes 31.
Asimismo, criticó la falta de compromiso de algunos legisladores y autoridades administrativas en cuanto al proyecto de ley para la elección de los vocales nacionales. “La irresponsabilidad de ciertos parlamentarios y altos mandos administrativos impide cumplir con la labor legislativa”, afirmó.
Lea más: TSE finaliza proceso electoral y adelanta el trabajo para las subnacionales
La diputada expresó su preocupación por la “incertidumbre” en torno a estas dos leyes, consideradas “importantes” para el país. “Ya hemos derivado al pleno camaral, hace más de un mes y medio, el tema de la ley para elecciones de vocales nacionales. No entendemos por qué razón nunca se ha podido tocar este proyecto de ley”, agregó.
Guachalla advirtió que, mientras no se aprueben las normas pendientes, existe el riesgo de ampliación de mandato de algunas autoridades departamentales y nacionales.
La legisladora informó también que, durante la sesión, la comisión logró aprobar la Ley de Reglamento para la Elección, Selección y Designación de Vocales Departamentales de los nueve departamentos del país.
La norma fue modificada en su artículo 14, reduciendo de 20 a 5 días el plazo para que las asambleas departamentales remitan sus ternas al pleno de la Cámara de Diputados.
“Esta modificación busca evitar retrasos en la renovación de autoridades y asegurar que el proceso de selección no se extienda más allá del actual periodo legislativo”, sostuvo Guachalla.
