
El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, pidió este lunes al Ministerio Público y a la Policía que se investiguen no solo las causales del ahorcamiento del exjuez de Coroico, Fernando Lea Plaza, que este domingo fue encontrado sin vida en su domicilio

El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, pidió este lunes al Ministerio Público y a la Policía que se investiguen no solo las causales del ahorcamiento del exjuez de Coroico, Fernando Lea Plaza, que este domingo fue encontrado sin vida en su domicilio, sino si su fallecimiento está vinculado con otro tipo de hechos como las acciones constitucionales presentados en Beni para “derrocar” a las autoridades judiciales electas.

Baptista considera que Lea Plaza, en su declaración ampliatoria dentro del caso ‘Consorcio’, que involucra a autoridades de los órganos Ejecutivo y Judicial, se refirió a las personas que se comunicaron con él para fallar por la suspensión de la magistrada del TSJ Fanny Coaquira.

“Este fallecimiento debe ser esclarecido sí o sí por las autoridades del Ministerio Público para saber qué es lo que ha sucedido y por qué atentaron contra la vida de esta persona. Entiendo que atentaron contra su vida no fue una muerte natural, e investigar si existe una vinculación con otro tipo de hechos donde se estarían presentando acciones constitucionales para derrocar a las autoridades (judiciales) electas de nuestro país”, dijo.
La autoridad manifestó que sería “escandaloso” si estos dos hechos (la muerte del exjuez y la activación de recursos constitucionales) tienen una vinculación, porque en el caso Consorcio se investiga una supuesta injerencia de altas autoridades sobre Lea Plaza.

El abogado y expresidente del Colegio Nacional de Abogados (Conalab), Arturo Yáñez, recordó que Lea Plaza era testigo “clave” en dicho proceso porque de sus declaraciones dependía la situación jurídica de varias personas.
Cuestionó la coincidencia de la muerte del exjuez con la presentación de la acción constitucional en Beni que busca cesar a todos los magistrados.
La autopsia practicada al cuerpo de Lea Plaza reveló que se habría ahorcado. La Fiscalía de La Paz informó que ha abierto una investigación por el delito de homicidio-suicidio, por lo cual se indaga si existieron instigadores que le llevaron a quitarse la vida.
Como contexto, el fiscal Fabio Maldonado, señaló que horas antes el exjuez estaba compartiendo bebidas en la ciudad de El Alto. Se realizará la pericia de sus teléfonos para determinar qué contactos tuvo antes de su deceso.
