

Capturan al excura uruguayo Juan José Sant’Anna Trinidad, en Uruguay, donde permanecía escondido en la casa de sus padres. El exsacerdote fue denunciado por abusar sexualmente de 30 niños en un internado en Bolivia.

El hombre ha estado prófugo de la justicia por al menos 17 años. No obstante, se conocía que estaba en un barrio de Salto, limítrofe con Argentina a vista de las autoridades.

Desde la Interpol, informaron a Red Uno que en los próximos días se realizará el proceso de extradición.

Desde la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes se celebró la captura y se cuestionó que «al menos cinco periodistas internacionales lo encontraron antes que las autoridades pudieran detenerlo».
La comunidad recordó que el sacerdote está acusado de cometer delitos de abuso sexual en un internado educativo en Tapacarí.

«Es un patrón que se repite demasiado: recientemente en Pojo ocurrió lo propio, en Charagua más de 70 víctimas denunciaron al jesuita español Lucho Roma, y en otro proceso fueron condenados dos ex provinciales jesuitas por encubrimiento, también en un internado», señaló la Comunidad.
Extradición en curso
La Jefa Nacional de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, María Luisa Herrera, confirmó la noche de este jueves que, gracias a las coordinaciones gestionadas con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y autoridades competentes de la República Oriental del Uruguay, se consiguió la aprehensión del exsacerdote Juan J.S.T., de 51 años de edad, por el delito de Abuso Sexual con Agravante, presuntamente cometido en contra de menores de edad de un internado del departamento de Cochabamba el año 2007, reportó el diario sucrense Correo del Sur .
“El Fiscal asignado a la investigación solicitó la notificación roja a Interpol para conocer el lugar exacto donde se encontraba escondida esta persona que fue denunciada el año 2007 en nuestro país por presuntos hechos de Abuso Deshonesto con Agravante, sin embargo, a partir de la modificación del Código Penal el delito se cambió a Abuso Sexual con Agravante. Asimismo, ya se iniciaron todos los trámites correspondientes para ejecutar la extradición del sindicado para que responda en el país por las denuncias en su contra, considerando que existirían varias víctimas”, sostuvo Herrera.
Antecedentes
De acuerdo a los antecedentes, el 5 de noviembre de 2007 personal de Sedeges de Cochabamba presentó la denuncia ante la Fiscalía indicando que el 27 de octubre del mismo año, se conoció que el entonces exsacerdote y administrador de un internado del departamento, identificado como Juan J.S.T., habría abusado sexualmente a los internos del hogar, mismos que tenían entre los 6 y 18 años de edad.
Según las investigaciones preliminares y a las declaraciones de las víctimas, las agresiones se registraron en distintas ocasiones desde mucho antes de que se presentara la denuncia.
Con todos estos antecedentes, el Ministerio Público de Bolivia inició con los trámites correspondientes para realizar la solicitud formal de extradición a la República Oriental del Uruguay para que el sospechoso sea puesto a disposición de la justicia boliviana y asuma defensa por las denuncias en su contra.