
El líder cívico le dijo al presidente Arce que con la aprehensión del gobernador Camacho “ha jugado con fuego” y que si no recapacita “Santa Cruz está dispuesta a prender la llama”

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, no solamente exhortó a los demás departamentos de Bolivia a unirse a la nueva lucha de Santa Cruz, esta vez por la libertad del gobernador de Luis Fernando Camacho, sino que también advirtió al presidente Luis Arce que -ya que “ha jugado con fuego” con la aprehensión de la primera autoridad cruceña- el departamento oriental “está dispuesto a prender la llama si usted no recapacita”.

Esta aseveración fue realizada durante su intervención en la Asamblea de la Cruceñidad, que se realiza un día después de que el gobernador Camacho fuera aprehendido por policías vestidos de civil y llevado a la ciudad de La Paz por el caso Golpe I, relacionado con el supuesto golpe de Estado a Evo Morales en noviembre de 2019.

“Usted tiene que respetar la decisión del pueblo cruceño, tiene que respetar las normas y las leyes (…) y los cruceños nos vamos a hacer respetar”, también le dijo el líder cívico al primer mandatario de Bolivia. Al mismo tiempo le advirtió que “sin Santa Cruz no puede gobernar” y que su gobierno debería ser para todos los bolivianos, no solo para los movimientos sociales.
En la Asamblea de la Cruceñidad, que en estos momentos está en curso (14:00), se definirán las acciones que asumirá Santa Cruz por la liberación del gobernador Camacho.

Ayer, pocos minutos después de que se informara de su detención, la gente empezó a salir a las calles y bloquear rotondas, así como rutas interdepartamentales.
Estas nuevas protestas se dan a menos de un mes de un paro de 36 días liderado por Santa Cruz para demandar que los resultados del Censo de Población y Vivienda sean aplicados en las elecciones presidenciales de 2025.
El Deber
