

Bolivia y Chile acordaron cooperación en el intercambio de datos sobre vehículos reexpedidos desde la Zona Franca de Iquique (Zofri) como parte de la lucha contra el contrabando, refiere un despacho de la estatal Agencia Boliviana de Información.

Ese acuerdo entre los gobiernos de ambos países fue concertado en el marco de la XVII Reunión del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia, realizada el 21 y 22 de julio en Arica, Chile.

También decidieron fortalecer los controles integrados, establecer protocolos conjuntos, compartir información y consolidar un formulario unificado para vehículos de turismo.

Del encuentro en Arica participaron la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de la Cancillería de Chile, Gloria de la Fuente; el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Elmer Catarina; y la Directora Nacional de Aduanas de Chile, Alejandra Arriaza, además de otras autoridades de ambas cancillerías, representantes de los organismos de control fronterizo y autoridades regionales de Arica e Iquique.
Autoridades de ambas aduanas coincidieron en destacar los esfuerzos del Gobierno de Bolivia para facilitar el comercio en las fronteras con Chile, con la construcción de nuevas infraestructuras en Tambo Quemado y Pisiga, la instalación de equipos modernos para la inspección no intrusiva de mercancías, equipajes y personas y la atención continua, las 24 horas del día, los siete días de la semana, entre otros logros.

“La cooperación técnica y operativa entre ambos países permitió un avance que marca un punto de inflexión para nuestras aduanas. Desde mayo de 2024, los pasos fronterizos Tambo Quemado-Chungará y Pisiga-Colchane operan bajo un régimen continuo de atención 24/7”, afirmó Serrudo.