
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló este lunes la personería jurídica de Acción Democrática Nacionalista (ADN), una medida que impide su participación en elecciones y afecta a sus candidaturas, tanto propias como en alianza, para las subnacionales informó la secretaría camaral.

La decisión fue emitida por la Sala Plena en conocimiento del Auto Constitucional que instruyó al TSE proseguir con el trámite de cancelación de personalidad jurídica, informó el secretario de cámara, Fernando Arteaga.

“El efecto inmediato es que se excluye de las candidaturas a todos los inscritos por ADN solo y en alianzas; por este efecto de la cancelación de personalidad jurídica, también se extingue la militancia y todos los temas que tengan que ver con el tema de fiscalización”, agregó el funcionario.

La decisión afecta de igual manera a las agrupaciones Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Democrático (NACER) y Pando Somos Todos (PST) que establecieron una alianza con ADN en las elecciones generales de 2025 y no obtuvieron el mínimo de 3% de votos válidos.
Arteaga informó que los candidatos inscritos por este partido en los comicios subnacionales serán excluidos de las listas de las elecciones subnacionales 2026.
Según explicó el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, la decisión se enmarca en un proceso iniciado en la anterior gestión del Órgano Electoral.

El trámite permanecía en suspenso a la espera de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), lo que ocurrió este lunes habilitando la continuidad del procedimiento.
Con relación a Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Arteaga informó que no llegó ninguna notificación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que continúa en carrera electoral.
Adenistas: “la guerra no se ha perdido aún”
Según reporta la Red Uno, la dirigencia de ADN calificó la medida como una decisión contraria a la ley y anunció que continuará dando batalla en el ámbito legal y electoral.
Gabriel Gutiérrez, jefe nacional de ADN, señaló que, si bien la determinación del TSE representa un revés, no significa el fin del partido.
«Lo vemos como una batalla perdida, pero la guerra no se ha perdido aún. ADN va a seguir batallando», afirmó.
Según Gutiérrez, el TSE incurrió en múltiples irregularidades durante el proceso. «El Tribunal Supremo Electoral ha cometido un sinfín de errores desde el principio. No han cumplido con los plazos», sostuvo.
«Ya hicimos nuestras representaciones y el día de hoy las hicimos conocer al Tribunal Supremo Electoral mediante un recurso de queja, que es como una apelación», detalló.
El jefe nacional del partido cuestionó que el TSE haya emitido una resolución pese a que el recurso aún no fue resuelto. «El Tribunal Supremo Electoral, sabiendo que no puede emitir ningún tipo de resolución contraria hasta tener un resultado, lo ha hecho. Está yendo contra las leyes», denunció.
Finalmente, Gutiérrez aseguró que ADN no se retirará del escenario político. «ADN va a participar. Estamos tomando todos los recaudos para participar y el Tribunal Supremo Electoral va a tener que retroceder en esta decisión», concluyó.
