

El ejecutivo regional José Luis Ábrego, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el Instituto de Reforma Agraria (INRA), inició la entrega de títulos ejecutoriales, a productores del Gran Chaco que concluyeron el saneamiento de sus tierras.

El acto tuvo lugar en la comunidad El Palmar, donde, junto al responsable de Archivos y Titulación del INRA, Freddy Tito, entregaron 25 títulos ejecutoriales a productores campesinos del municipio de Yacuiba, en el marco de las políticas trazadas para planificar, ejecutar y consolidar el proceso de saneamiento en el país.

Por medio del convenio, el Gobierno del Gran Chaco designó personal de apoyo, que se encarga de orientar a los beneficiarios de las comunidades y verifica los títulos ejecutoriales que están bajo custodia, para que, luego de ser verificados y constatados que no cuentan con observaciones, entren en el cronograma de entrega.

Ábrego manifestó que, desde el Gobierno Regional, van a coadyuvar a garantizar el derecho a la tierra de todos los productores campesinos del Gran Chaco. Resaltó que, con los títulos de propiedad, los beneficiarios pueden acceder a financiamientos que coadyuven a fortalecer sus unidades productivas y mejorar sus condiciones de vida.
El representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Henry Subelza, reconoció que el ejecutivo, José Luis Ábrego, cumplió con los compromisos asumidos de gestionar el saneamiento de tierras para los productores campesinos, que venían peregrinando desde tiempo atrás.

“Nuestro gobernador esta cumpliendo uno de sus compromisos asumidos en campaña, de poder hacer llegar los títulos hasta las comunidades”, comentó Subelza.
La señora Teolinda Valdez, una de las beneficiarias de la comunidad de El Palmar, agradeció el trabajo en conjunto realizado por el Gobierno del Gran Chaco, el INRA y los beneficiarios directos, para agilizar el proceso de saneamiento de tierras.